Gilwell Park es un campamento y centro de actividades para grupos scouts, y un centro de aprendizaje y conferencias para Scouters o Monitores. Las 44 hectáreas del sitio se encuentra en Sewardstonebury, Epping Forest, cercano a Chingford, Londres.
Baden-Powell se encontraba en la sede nacional, cuando se encontró con un hombre de aspecto adinerado; le preguntó en qué podía serle útil. El hombre respondió que quería hacer algo relevante por el Movimiento Scout.
Se trataba de William de Bois MacLaren, un hombre de negocios escocés. El hombre, tras conocer el proyecto de la compra de terrenos, accedió de inmediato y comenzó entonces la búsqueda de un terreno adecuado. Se nombró un pequeño comité dirigido por Sir Percy Everett que se puso inmediatamente a trabajar por encontrar el lugar idóneo. El 8 de marzo de 1919, la comisión llegó a Gilwell, propiedad descuidada y casi abandonada.
La compra de la propiedad se dio de inmediato. Para honrar la memoria del donante, el pañuelo o pañoleta de Gilwell lleva en el dorso un pequeño trozo del tartán del clan McClaren.
En la actualidad son miles los Scouts que pasan por estas instalaciones para realizar campamentos, cursos de formación, congresos, reuniones, o simplemente como simples visitantes en uno de los más importantes centros Scouts del mundo que transmite Escultismo por sus cuatro puntos cardinales.
1. Monumento al Ideal Scout donado por los Boy Scouts de América en 1966.
2. Puerta principal del Parque de Gilwell. Esta puerta tiene sobre su dintel el símbolo del Parque: un hacha canadiense sobre un tronco de madera.
De hecho, junto con los tizones, el nudo y la pañoleta salmón representa el Itinerario Formativo que han de seguir los Scouters, Scouts Masters o
Responsables Scouts.
3. Altar en el Rincón de Oración cristiana.
4. La Casa Blanca de Gilwell, actual Centro de Reuniones y Conferencias del Parque.
5. La Casa Blanca del Parque de Gilwell, actual Centro de Reuniones y Conferencias Gilwell. Delante se observa el Rolls Royce y la caravana de BadenPowell donados por los Scouts ingleses como regalo de boda.
6. Pequeño "Fuego de Campamento". Este lugar, concebido como un anfiteatro escalonado con graderío de troncos al más puro estilo Scout es, como su nombre indica el lugar donde se realizan veladas y fuegos de campamento par los Scouts allí acampados.
7. El Lago de la Bomba. Se denomina así por caer allí una bomba alemana durante la II Guerra Mundial, por lo que los Scouts ingleses aprovecharon
para hacer un lago ornamental por aquello de que “El Scout sonríe y canta ante las dificultades” y, naturalmente, ve siempre el lado positivo de las
cosas.
8. Busto de Baden-Powell donado por Olave Baden-Powell (viuda del Fundador y Jefa de las Guías del Mundo) en 1968 en memoria de su esposo.
9. Búfalo en bronce donado por los Boy Scouts de América en 1926 en recuerdo y agradecimiento de la Buena Acción que en su día realizó un
anónimo Scout inglés al señor Boyle durante su visita de negocios a Londres y que le llevaría a conocer a Baden-Powell, quien le animaría a introducir el Escultismo a los Estados Unidos de América.
10. Huella del pie derecho de Baden-Powell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario